Entrevista de El Ideal Gallego
Un grupo de artistas celebra en el Macuf los 75 años de la cristalería El Reflejo
Artículo escrito por M.G.M. en El Ideal Gallego el 16 de diciembre de 2010
El Macuf inauguraba ayer la exposición "Reflejarte" con el que la cristalería El Reflejo celebra su 75 aniversario. Se trata de un proyecto de investigación, en el que un grupo de artistas ajenos al vidrio han elaborado una pieza con este material, después de participar en un taller.
Julia Ares explicaba que lo que se puede ver en el museo es ujn compendio de estilos y técnicas que hacen que el visitante pase de una instalación a una videocreación, aprovechando las posibilidades de la materia transparente. Es así como Soledad Penalta moldea miles de personajes que sitúa en cajas, nada que ver con la secuencia de la naturaleza que crea María Xosé Díaz, donde las protagonistas son las hojas en vidrio.
Por su parte, Tiago Madeira graba en un video la consecuencia de tirar hojas de vidrio al suelo. Más tarde, el artista recompone los trozos y crea una nueva obra. En el caso de Tono Galán, la pieza tiene que ver con un yacimiento arqueológico, formado con vitrinas y hasta un ajuar funerario, dentro de un recorrido donde decenas de ojos persiguen al curioso por la sala. Pertenecen a la escultura de Carmen Senande.
Julia Ares destacaba el hecho de que las obras están realizadas en base a distintas técnicas que van desde el vidrio termoformado, laminado o fusionado e incluso haciendo hasta un uso mixto de varias de ellas.
Visiones > De esta forma, Paco Pestana ofrece una especie de retratos imaginarios y Álvaro de la Vega utiliza el material como un lienzo para reflejar un paso de peatones.
De la ciudad al mar sólo hay un paso. El que hace que el espectador vaya de la pieza del escultor al subuniverso de Montse Rego, compuesto por medusas.
La colectiva se completa con Manuel Patinha que hace surgir una especie de árbol de una caja enorme y regresar, de nuevo, al mar, de la mano de la experta Julia Ares.
Cuenta la artista que, en lugar de realizar una celebración de los 75 años, al uso, desde la cristalería El Reflejo han querido hacerlo con más arte, para que todas estas firmas que no frecuentan el vidrio, plasmasen su estilo a través de esta materia delicada.
La muestra se podrá ver hasta el próximo mes de febrero.